Jueves, 21 Abril, 2022 - 13:34
MEDIO AMBIENTE - CONCEJALÍA DE SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

En el año 2020 el Ayuntamiento de Albacete comenzó la implantación del nuevo contenedor 'marrón', destinado a la recogida selectiva de la fracción orgánica de nuestros residuos domésticos en cuatro barrios de la ciudad, lo que ha permitido cumplir con la normativa y las estrategias de gestión de residuos, siendo un municipio pionero en Castilla-La Mancha en la recogida separada de los biorresiduos o residuos orgánicos que generamos para posibilitar su mejor reciclaje y la obtención de un abono de gran calidad para la agricultura y la jardinería.

 

La instalación de estos contenedores 'marrones' se ha planificado de forma progresiva, con objeto de que los resultados que se vayan obteniendo permitan servir de experiencia hacia una implantación completa en toda la ciudad. En esta segunda fase que incluye los barrios de Pedro La Mata, Sepulcro-Bolera, Cañicas-Imaginalia y parte de San Antonio Abad y Universidad, el contenedor 'marrón' se instalará junto a otros contenedores de recogida selectiva, como los de papel-cartón, vidrio y envases, de forma que la vecindad pueda depositar en un punto cercano todos los residuos que previamente han sido separados en el hogar. Está previsto que la recogida selectiva de la materia orgánica comience en estos barrios el día 18 de abril.

 

Es importante recordar que, dada la importancia de obtener una fracción orgánica libre de impurezas, estos contenedores permanecen cerrados, debiendo usarse dentro del horario establecido mediante un sistema de apertura por tarjeta, por lo que a cada vivienda de los barrios indicados se le facilitará la tarjeta que permita depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón.

 

Por último, es necesario destacar que la participación ciudadana es imprescindible para lograr los objetivos y resultados que se persiguen. La colaboración de todos es necesaria, recordando que nuestros pequeños gestos y hábitos cotidianos son los que marcan la diferencia, y contribuyen a materializar nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno urbano y la conservación del Medio Ambiente